LA NUEVA FORMA DE CONSUMO: EL MUNDO VIRTUAL CON HAWKERS.

¿Qué es Hawkers?  

Hawkers fue creado por un grupo de amigos, cuatro jóvenes que se conocieron en el programa Yuzz de apoyo a los emprendedores.  Decidieron emprender un nuevo camino ellos solos en 2012 y crearon su propia empresa, que empezó siendo Saldum, donde vendían productos de segunda mano. 
Después de esa experiencia que no salió muy bien se centraron en crear otra empresa, y empezaron vendiendo gafas de la marca Knockaround llegando a vender 27 gafas en dos semanas. Al no conseguir llegar a un acuerdo con la marca californiana, decidieron crear la marca que conocemos hoy en día como Hawkers con tan solo una inversión de trescientos euros. 

¿Cómo se llega al éxito en tan poco tiempo? 

Para los fundadores de Hawkers es muy importante la publicidad, es la base para que un negocio se de a conocer y funcione, creando los niveles de venta que han conseguido, por ello, al principio de crear la nueva empresa, todos los ingresos iban destinados a publicidad, pero no una publicidad cualquiera, sino una publicidad online. 
La publicidad online ha sido la base del éxito de esta empresa, centrándose en las redes sociales y especialmente en Facebook. 
En una entrevista al fundador llegó a afirmar que al día se gastan entre "20.000 y 40.000 euros" en Facebook Ads, aunque esta cantidad puede aumentar cuando hay promociones y flash sales. 

Pero para los creadores de Hawkers no solo bastaba la publicidad en redes sociales, sino que querían ir más allá, e hicieron la combinación perfecta, redes sociales junto con famosos e "influencers" como Paula Echevarría, Andrés Velencoso , Luis Suárez o Leo Messi, entre otros. 
En la actualidad, Hawkers vende en 140 países, y solo el 35% de las ventas se realizan en España. 

El último movimiento que ha realizado la empresa ha sido abrir una tienda física en Madrid, donde la gente se puede probar las gafas antes de adquirirlas, lo que aporta valor a la empresa, ya que mucha más gente se puede sentir más segura a la hora de adquirir unas gafas. Además, gracias a la nueva tienda física, Hawkers empieza a vender sus gafas graduadas. 



¿Qué supone ser una empresa 100% online? 

Al centrarse en un único negocio, la empresa posee mayor flexibilidad organizativa y de producción, además de una cultura emprendedora y de innovación constante y eso puede ayudar a acelerar el proceso de toma de decisiones. Pero esto puede tener consecuencias, al no tener un respaldo físico muchas personas no se atreven a comprar, no se fían de la compra por Internet o de como les puede venir el producto una vez se lo prueban. 
Por ello, el último paso que ha dado Hawkers ha sido el de implantar una tienda física, su primera tienda, para poder sumar a las ventajas un mayor poder de compra y añadirle valor a la empresa. 

Aquí os dejo un vídeo donde podemos ver la esencia de Hawkers, la combinación de moda, con famosos y el estilo juvenil de sus gafas.  









Comentarios

  1. Hola Compañeros!
    Los orígenes de esta empresa son sorprendentes por su gran presencia del marketing que hemos podido observar en nuestras redes sociales y ser de los pioneros en esta nueva economía.
    Desde potencial humano, nos gustaría puntualizar que la estrategia principal de marketing que utiliza hawkers se denomina “hype” traducida al español como “exagerado”. Consiste en hacer una excesiva publicidad con el fin de crear una imagen del producto a los posibles consumidores.
    Si os interesa indagar más con respecto a este concepto os adjuntamos un enlace que lo detalla en profundidad:
    https://www.significados.com/hype/

    Enhorabuena por el post!

    Saludos
    Enrique, Alba y Maya.
    Potencial Humano 4.0.

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  2. Implantar una tienda física supone que ya no es 100% online. Me hubiera gustado que hubieráis profundizado en este cambio de estrategia.

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  3. La empresa Hawkers es un claro ejemplo de empresa on line que han sabido gestionar la busqueda de clientes por internet con facebook y influencers muy mediaticos, y además evidencia que no hace falta grandes inversiones, sino grandes estrategias y ideas.
    La apertura de la tienda es un acierto ya que el servicio de gafas graduadas es un servicio mas personal y médico, dificil de implantar, y además atraer a clientes que quieren provarse las demás gafas.

    De Fernando, Ana y Maria felicidades por el articulo.

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